albahaca

Propiedades curativas de la albahaca

La albahaca tiene múltiples usos medicinales entre ellos tenemos el de  disolver o madurar los tumores, combatir los dolores de cabeza, dolor de oídos, ahuyentar las moscas y zancudos y hasta se considera un afrodisiaco.
La albahaca es también indicada en los casos de estrés provocado por un exceso de trabajo intelectual y para calmar la tos espasmódica (tipo tosferina) y, debido a esta propiedad calmante, desde la antigüedad ya se utilizaba en crisis epilépticas.

Remedios populares con albahaca:

Remedio con albahaca #1: Para disolver o madurar los tumores y aftas bucales, se muelen las hojas y se aplican en forma de cataplasma en la parte afectada.

Remedio con albahaca #2: Para calmar el dolor de cabeza, se prepara en infusión la cual consiste en30 gramos de hojas de albahaca en una taza de agua que se debe dejar hervir por 7 minutos.  Se toma bien caliente.

Remedio con albahaca #3: Si desea un afrodisiaco que ayude a levantar su energía vital y sexual, puede tomar tres tazas esta misma preparación al día.

Remedio con albahaca #4: Para calmar los fuertes dolores de oído, se muelen las hojas frescas.  Luego con el zumo que se extrae se empapa un algodón y se coloca en la entrada del oído (sin introducirlo) de forma tal que el líquido pueda salir y entrar, poco a poco, en el conducto auditivo.

Remedio con albahaca #5: Una forma eficaz de ahuyentar moscas, mosquitos y zancudos es colgar en las paredes y el techo ramitas de albahaca.  Igualmente, esta planta ayuda a desinflamar las picadas de estos insectos.  Para ello, se debe machacar las hojas de albahaca y se hace una cataplasma la cual debe ser colocada sobre las picaduras.

Un aspecto importante, sobre todo en las mujeres que están lactando, es que la albahaca también es galactogogo (o sea, estimula la producción de leche).

Recetas para una alimentación sana con albahaca

Ensalada de pasta y albahaca

Ingredientes
1 taza de pasta
2 tazas de germinado de alfalfa
1 tomate bola
1/2 taza de champiñones
Albahaca fresca al gusto
3 cucharadas. de aceite de oliva
1 cucharada de ajo picado
2 cucharadas de orégano en polvo
Sal
Calentar en una olla 3 tazas de agua con una pizca de sal, 1/2 cucharada de aceite y 1/2 de orégano. Verter la pasta al hervir el agua y dejar cocer por 10 o 15 minutos.
Cortar el tomate y champiñones en rodajas finas. Cuando la pasta esté al dente, escurrirla y mezclarla con el aceite de oliva, ajo, orégano, sal al gusto, albahaca y alfalfa. Servir la pasta y colocar sobre ésta las rodajas de tomate y champiñones. Agregar queso parmesano rallado al gusto

Mayonesa con albahaca.
Para esta receta de alimentación sana se requiere los siguientes ingredientes: 1 cucharada de perejil, una de albahaca y dos dientes de ajo.

Se debe elaborar una mayonesa como de costumbre y luego se debe echar el perejil, la albahaca y los dientes de ajo. Se sirve como aperitivo, junto con aceitunas y pan moreno o como acompañamiento de pescado.

Pesto a la genovesa:
En esta receta se requiere:  4 dientes de ajo, 1 manojo de albahaca fresca, 2 cucharadas de piñones, una pizca de sal, queso parmesano al gusto y 1 vaso de aceite de oliva extra virgen

En un mortero, machacar hasta convertir en salsa los ajos, la albahaca, los piñones, la sal y el aceite de oliva extra virgen. Al final, se le añade queso parmesano rallado al gusto.

Precauciones
Nose recomienda el uso vía interna del aceite de albahaca a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario