artemisa annua L

Artemisa dulce - Ajenjo dulce

LA HIERBA CHINA ARTEMISINA PODRÍA SER LA CURA MÁS EFECTIVA CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN


Científicos de la Universidad de Washington descubrieron que la artemisina elimina efectivamente las células cancerígenas.

De acuerdo con investigaciones publicadas en “Life Science” la artemisa o “ajenjo suave” es utilizada en la medicina china y puede matar 98% de células cancerígenas de pulmón en menos de 16 horas.
Esta hierba sola elimina 28% de las células cancerígenas pero en combinación con hierro de “artemisa annua” elimina el cáncer prácticamente por completo y no tiene un impacto negativo en las células de pulmón.”

La artemisina era utilizada en el pasado como un remedio contra la malaria pero ahora está comprobado que es muy efectiva para curar cáncer.

Cuando los científicos agregaron hierro, el cual después pusieron al tejido pulmonar, la artemisina atacó a las células malas y dejó las saludables intactas.

La conclusión de los investigadores conducidos en el laboratorio de cáncer de la Universidad de California es que “en general nuestros resultados muestran que la artemisina detiene “E2F1” factor de transcripción e interviene en la destrucción de las células cancerígenas, lo que significa que presenta una forma de transcripción de acuerdo con la cual la artemisina controla el crecimiento de las células cancerígenas.”

El hierro se deposita en las células cancerígenas con receptores especiales que ayudan en la división celular. Las células normales también tienen estos receptores pero las células cancerígenas los tienen en mayores cantidades y de acuerdo a esto, las células cancerígenas pueden ser el blanco del hierro y la artemisina.

Hasta ahora hay varios experimentos realizados y todos prueban la combinación de artemisina con hierro, que puede efectivamente destruir cáncer y este extracto se utilizó en China durante miles de años, como cura de la malaria.

La malaria no puede sobrevivir a la presencia de artemisina porque ésta es rica en hierro, los bioingenieros Henry Lai y Narendra Singh de la Universidad de Washington fueron los científicos responsables del descubrimiento.

Ajenjo dulce o artemisa annua

Los antiguos herboristas chinos la usaban para tratar la fiebre, siendo redescubierta en 1970 cuando se descubrió el Manuel Chino de Prescripciones para Tratamientos de Emergencia (340 adD).

Esta farmacopea contiene recetas de té de Artemisia annua de hojas secas, para fiebre (no específicamente para malaria).

En 1971, los científicos demostraron que los extractos de Artemisia eran anti malaria, y en 1972 el ingrediente activo, artemisinina (arteannuin), se aisló y se describió su estructura química. La artemisinina se extrae usando un solvente de bajo punto de ebullición como el dietieter: Se encuentra en los tricomas glandulares de las hojas, tallos, e inflorescencias, y su concentración es distinta según el lugar en la planta.

Artemisia annua ha demostrado su eficacia como curativa y no preventiva contra las formas graves de malaria (Plasmodium falciparum especialmente contra en muchos lugares se vuelven resistentes a los fármacos convencionales). Por tanto, es una alternativa sencilla al alcance de las poblaciones sometidas a este flagelo.

La Artemisinina es un sesquiterpeno lactona con un puente endoperóxido y se produce semisintéticamente como un antimalarial usado profusamente en naciones tropicales, junto en combinación de coctel con otros antimalariales en orden de prevenir el desarrollo de resistencia parasitaria.

El té de A. annua se usa para tratar malaria, pero su efecto es inferior a las preparaciones modernas de artemesinina, debido posiblemente a sus concentraciones altas.[1] [2]

La planta también tiene efectos anticancerosos. Es selectivamente tóxico para las células del cáncer de pulmón y del cáncer de próstata, y resultados preclínicos contra leucemia [1], y otras células cancerígenas.

El método de acción de su compuesto activo es su reacción con el hierro, produciendo daño por sus radicales libres, con daño en macromoléculas incluidas las células de la membrana. La malaria causada por el apicomplexano, Plasmodium falciparum, que reside en eritrocitos donde hay muchos iones hierro, y las células cancerosas tienden a tener mayores concentraciones de hierro que las células normales asociados con su tasa de rápido crecimiento.

ARTEMISA DULCE, CONTRA LA MALARIA Y EL CÁNCER

La Artemisia Annua, o Artemisa Dulce, es una planta conocida y utilizada en medicina china desde la antigüedad. por su potente acción contra las fiebres altas. Pero también era valorada por otros usos, hay registros en el año 168 AC en los que se la recomienda contra las hemorroides. También era utilizada contra la ictericia y como antiparasitaria, entre otras cosas. 

Afortunadamente, desde hace varias décadas, se va recuperando poco a poco todo el conocimiento relacionado con esta joya de la naturaleza, siendo de gran interés no sólo por el descubrimiento en China de su acción contra la malaria, sino porque algunas investigaciones recientes apuntan hacia ella como un verdadero agente anticancerígeno, posiblemente muy eficaz contra una gran variedad de cánceres como el de mama, pulmón, próstata, colon, leucemia...

Algunos de los usos actuales de esta planta son contra la malaria, la giardia, como antimicrobiano, contra la schistosomiasis, diarrea, parásitos, picaduras de insecto, parasitemia, sin olvidar su acción para reforzar el sistema inmunológico, y su posible acción contra el cáncer.

Al parecer los compuestos de la Artemisia Annua funcionan reaccionando con las concentraciones de hierro que tiene el parásito de la malaria, atacando las membranas celulares del mismo y destruyéndolo. Dado que las células cancerígenas se nutren también de mucho hierro para replicar el ADN cuando se multiplican, los investigadores empezaron a preguntarse si la Artemisa Dulce tendría una acción parecida con el cáncer, descubriendo, en efecto, que es altamente tóxica para las células cancerígenas.


SU ACCIÓN CONTRA EL CÁNCER

Varias investigaciones con los principios activos de esta planta, llevadas a cabo en años recientes por la Universidad de Washington, están desvelando el que podría ser el secreto mejor guardado de la misma, y toda una revelación: su potente acción contra un gran número de cánceres. 

Todos los experimentos realizados muestran que los principios activos de la Artemisia Annua son muy rápidos y efectivos a la hora de destruir células cancerígenas en general, por ejemplo en cáncer de mama, próstata, o leucemia. Además son extremadamente selectivos, dirigiéndose directamente a las células cancerígenas, apenas dañando las sanas.

Por ejemplo, el uso del extracto destruyó células de cáncer de mama en dieciséis horas de forma absolutamente selectiva y rápida, y las de leucemia, unas de las más ricas en hierro, en 8 horas. En cuanto a las células malignas de fibrosarcoma, retrasó su crecimiento.

Según parece, su acción es hasta 10 veces más efectiva que los medicamentos habituales y con el excelente añadido de que prácticamente no daña las células sanas, contrariamente a lo que hace la quimioterapia.

Las conclusiones de esta investigación son claras, los investigadores afirman que esta rápida inducción a la apoptosis o muerte celular del cáncer debido a los principios activos de esta planta, podría convertirlos en agentes contra el cáncer efectivos y económicos.

Están desarrollando un medicamento al que han añadido algunos agentes que multiplican tremendamente la acción de los principios de la planta, y que podría hacer que pasara de destruir 100 células cancerígenas por cada célula sana, a 12 mil.

A pesar de que apenas existen datos al respecto del uso de esta planta por personas enfermas de cáncer, por lo que esta información debe tomarse con las debidas precauciones, los resultados de todas las investigaciones realizadas, por lo menos la sitúan como una planta muy a tener en cuenta que podría tener un gran potencial, y depararnos sorpresas importantes, siempre y cuando los intereses de la industria lo permitan, claro está...

SU ACCIÓN CONTRA LA MALARIA

Esta maravillosa planta ha demostrado ser entre 10 y 100 veces más activa contra la malaria que los medicamentos convencionales, y ha sido utilizada sin problemas durante más de dos mil años. La industria farmacéutica la descubrió hace varias décadas y sintetizó su principio activo. A partir de ahí empezó a ocurrir lo que nunca antes, se empezaron a crear resistencias. 

Por eso, somos muchos los que seguimos defendiendo el uso de la planta entera, dejando que actúen todos sus principios en sinergia, así se han utilizado durante miles de años sin problemas, todos los problemas empiezan cuando separamos compuestos en los laboratorios.

Además se ha demostrado que las decocciones tradicionales de Artemisia Annua poseen unos flavonoides que potencian la acción de la artemisina, principio activo antimalárico.

Pero si una farmacéutica vende pastillas, gana mucho dinero. Dar semillas, enseñar a cultivar la planta y explicar cómo se debe tomar, no enriquece a nadie y convierte a los pueblos en autosuficientes, y esto es muy peligroso según parece.

Estudios científicos que avalan su eficacia contra la malaria. Varias investigaciones científicas en China concluyeron que la planta tomada en forma de polvo, ya sea mezclada con aceite o extraída con alcohol, tiene un 100 % de eficacia para superar la enfermedad.

Otro estudio de la universidad de Tübingen en Alemania, mostró que 7 días después del inicio del tratamiento con té de artemisia, el 77% de los pacientes ya no presentaban fiebre, el 88% habían recuperado las fuerzas, y en el 92% ya no tenían dolores musculares ni náuseas. Incluso si no se hubieran curado del todo, por lo menos ya estaban fuertes para poder ir al médico,

Esta misma Universidad demostró que el consumo durante 7 días del té de Artemisia Annua, normaliza los niveles de malaria en sangre.

CÓMO SE TOMA

Hay diversas formas de consumirla tradicionalmente: en infusión de la planta seca, o la planta seca en polvo, o incluso, en algunos lugares de Asia, sus hojas frescas en la ensalada, aunque son un tanto amargas.

La infusión para adultos en general se hace con 5 gramos de hojas secas, o 25 gramos de hojas frescas. Se vierte sobre las mismas un litro de agua hirviendo. Debe macerar por lo menos quince minutos. Esta infusión sólo dura 24 horas, debe renovarse cada día. Una vez hecha la infusión, se divide en 4 tazas que se repartirán a lo largo del día. Se toma durante un mínimo de 7 días, pudiendo llegar hasta 12.

En el caso de personas inconscientes, se aplica el té en forma de enema. La infusión con este propósito se hace más concentrada, se echa sobre 10 gramos de planta seca, o bien 50 gramos de planta fresca, medio litro de agua hirviendo. Se deja macerar un mínimo de quince minutos. Después se divide en 4 partes o más y se aplica en forma de enema a lo largo del día.

DERIVADOS DE LA ARTEMISININA
La artemisinina (qinghaosu) es el principio activo aislado por científicos chinos en 1972 de la planta Artemisia annua. La planta se ha usado desde la antigüedad en China como medicina tradicional para la fiebre y el paludismo (QARCG 1979). A principios de la década de 1970, las preparaciones de artemisinina en forma de comprimidos no funcionaron bien debido a la poca solubilidad y absorción del fármaco. Los científicos chinos mejoraron la solubilidad y actividad de la artemisinina desarrollando nuevas formulaciones y modificando el compuesto original para crear varios derivados semisintéticos (CCRGQ 1982Woerdenbag 1990). Entre los muchos compuestos producidos por la modificación química de la artemisinina, sólo cuatro, la dihidoartemisinina (DHA), el artesunato (AS), el arteméter (AM) y el arteéter (AE), han alcanzado el desarrollo farmacéutico para el uso en seres humanos. En este momento están disponibles diversas formulaciones, o están en desarrollo, en China, Europa, Tailandia y Vietnam. 
Formulaciones de los derivados de la artemisinina actualmente disponibles o en desarrollo:
ARTEMISININA: oral (comprimidos, cápsulas), supositorios 
DIHIDROARTEMISININA: oral (comprimidos)
ARTESUNATO: oral (comprimidos, cápsulas), supositorios, intramuscular, intravenoso 
ARTEMÉTER: oral (comprimidos, cápsulas), intramuscular 
COARTEMÉTER: oral (arteméter más lumefantrina juntos en forma de comprimidos)
ARTEÉTER: intramuscular (todavía no está disponible comercialmente) 

Los derivados de la artemisinina tienen gran potencial como fármacos antipalúdicos. Tienen una estructura y mecanismo de acción nuevos entre los compuestos antipalúdicos (Meshnick 1993). Todavía no se ha demostrado resistencia a los fármacos en los parásitos del paludismo, ni tiene resistencia cruzada con otros fármacos antipalúdicos usados actualmente en los regímenes de tratamiento estándar (Olliaro 1995). El primer informe publicado de ensayos clínicos apareció en el Chinese Medical Journal en 1979 (QARCG 1979). Para 1994, más de un millón de pacientes con paludismo en regiones endémicas se había tratado con diversas formulaciones de derivados de la artemisinina (White 1994). A pesar de las limitaciones de muchos de los estudios clínicos informados, una observación constante es que los derivados de la artemisinina producen alivio más rápido de los síntomas clínicos y eliminación más rápida de los parásitos de la sangre que cualquier otro fármaco antipalúdico (Hien 1993Meshnick 1996).

El problema que existe con los derivados de la artemisinina es que cuando se usan solos durante períodos cortos (de menos de cinco días), las eliminación de los parásitos del paludismo de la sangre es sólo transitoria en hasta el 50% de los pacientes (Meshnick 1996). Esta recaída se ha atribuido al poco tiempo de eliminación del organismo de los derivados de la artemisinina. Los ciclos más largos de tratamiento para el paludismo no complicado plantean el problema del mal cumplimiento. Una alternativa es usar los derivados de la artemisinina en combinación con otros fármacos antipalúdicos que tardan más en ser eliminados del cuerpo, como la mefloquina o sulfadoxina-pirimetamina. La combinación de una alta dosis de mefloquina al final de un ciclo completo de un derivado de la artemisinina ha producido una alta tasa de curaciones, aunque esto requiere por lo menos cinco días de tratamiento (Looareesuwan 1994). Se necesitan combinaciones que sean eficaces en ciclos más cortos y convenientes para todos los tipos de pacientes (WHO 1990). 

5 comentarios:

  1. Hola soy marcos mi señora tiene cancer de pulmon habra alguna persona que me diga que si funciona esa planta que cura el cancer porfavor ayuda si es asi la usare de inmediato

    ResponderEliminar
  2. Soy marcos mi correo es marcostyg@gmail.com porfavor ayudenme

    ResponderEliminar
  3. Nuestro objetivo es colaborar con todas las personas que nos necesiten

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Natalia, mi madre tiene cáncer de mama y 2 ganglios centinelas axilares. Actualmente lleva tratamiento con vitaminas C, omega 3, mega mineral, agua de mar, alimentación vegana, 90% crudo. infusiones cola de caballo, diente de León, ulmaria, Salvia, cardo mariano, llantén, ginko, anís y estevia. También está tomando hojas de kalanchoe frescas. artemisina annua de pamies vitae las recibo hoy, según sus indicaciones para que resulten efectivo contra cáncer hay que administrarlo con hierro, por favor, me pueden indicar dosis e intervalos de cada toma de ambas artemisina y hierro para que sea efectiva.

    ResponderEliminar