PSYLLIUM


¿Qué es el Psyllium?

Es una planta herbácea caducifolia con el tallo erecto y ramificado. Las hojas son alargadas, estrechas, opuestas o verticiladas de tres en tres. Las flores, de color blanco o blancuzco, se producen en densas espigas. Cáliz con 4 sépalos y corola tubular con 4 pétalos. Las semillas son pixidios con dos granos ovoides color marrón.
Tomado de Wikipedia


¿Con que otro nombre se conoce?

Balle de Psyllium, Blond Plantago, Blonde Psyllium, Che Qian Zi, Dietary Fiber, Englishman's Foot, Fibre Alimentaire, Indian Plantago, Ipágula, Isabgola, Isabgul, Ispaghul, Ispaghula, Ispagol, Pale Psyllium, Plantaginis Ovatae Semen, Plantaginis Ovatae Testa, Plantago decumbens, Plantago fastigiata, Plantago insularis, Plantago ispaghula, Plantago ovata, Psilio, Psillium Blond, Psyllium Blond, Psyllium Husk, Sand Plantain, Spogel.

¿Cuáles son los Principios Activos del Psyllium?

Las semillas contienen mucílagos (12% -15%), formados fundamentalmente por xylosa, ácido galacturónico, arabinosa y ramnosa, que dan la propiedad laxante, pero a diferencias de otras especies de Plantago, estas no contienen almidón; también tiene trazas de alcaloides como son la plantagonina, la indicaína, la colina, la noxcapina y la indicamina; encontramos fitosteroles como el beta-sitosterol, campestrol, estigmasterol; también oligoelemento, sales de potasio, aceite insaturada (5 a 10%), proteínas (15-18%) y unglicósido iridoide la aucubina al que se le atribuyen unas propiedades protectoras para el hígado.
Tomado de Wikipedia

¿Qué virtudes medicinales posee el Psyllium?

El psyllium o psilio se usa como un laxante y para suavizar las heces en las personas con hemorroides, fisuras del ano o que han tenido una cirugía del ano. Se usa también para la diarrea, el síndrome del intestino irritable (SII), para la colitis ulcerosa y la disentería. Otros usos incluyen el colesterol alto, la presión arterial alta, la diabetes, el cáncer, el control de peso y las enfermedades renales graves.

Algunas personas aplican el psyllium a la piel como un emplasto para el tratamiento de los furúnculos.

Contiene mucílagos que en contacto con el agua aumenta su volumen hasta 4 veces, por lo que es un excelente laxante mecánico que actúa como lubricante que permite el deslizamiento de la materia fecal.

Recomendado en caso de falta de peristaltismo intestinal.
Por vía externa en forma de compresas para tratar reumatismo, quemaduras y úlceras.

Puede bajar el colesterol total y LDL gracias a su contenido en psyllium.

¿Qué otro uso se le da a El Psyllium?

En la industria alimenticia, el psyllium se usa como un agente espesante o estabilizador en la preparación de algunos postres congelados.

Algunos de los alimentos que contienen psyllium llevan en la etiqueta la afirmación de que estas comidas, cuando se consumen como parte de una dieta baja en grasa, puede reducir el riesgo de enfermedades al corazón. La FDA permite esta afirmación siempre que el producto contenga por lo menos 1.7 gramos de psyllium por porción. La palabra clave es “puede.” Es cierto que el psyllium puede ayudar a bajar los niveles de colesterol; pero todavía no hay pruebas que indiquen que el tomar psyllium reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas. A pesar de su eficacia para bajar los niveles de colesterol, el psyllium no ha sido todavía incluido como uno de los alimentos en la Fase 1 o la Fase 2 de la dieta recomendada para bajar el colesterol alto por la Asociación Americana del Corazón. La mayoría de los estudios clínicos se han llevado a cabo con un polvo específico de psyllium (Metamucil) o con alimentos que contienen la cáscara de la semilla de psyllium, tales como cereales, panes o “snack bars.”

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Eficaz para...

Aliviar el estreñimiento y suavizar las heces. Hay evidencia que sugiere que el psyllium por sí solo puede aliviar el estreñimiento y mejorar la consistencia de las heces de manera tan eficaz como lo hacen las preparaciones que contienen psyllium más senna o docusato de sodio.

Probablemente eficaz para...

Bajar el colesterol en las personas con colesterol alto. El tomar psyllium reduce los niveles de colesterol en las personas que tienen el colesterol leve a moderadamente elevado. Una dosis de 10-12 gramos al día de cáscara o semilla de psyllium - ya sea agregada a los alimentos o como un suplemento separado - y en combinación con una dieta baja o una dieta alta en grasas puede reducir los niveles de colesterol total en 3% a 14% y disminuir las lipoproteínas de baja densidad (LDL) en un 5% después de 7 semanas o más de tratamiento. Además, el psyllium no parece bajar el nivel de los triglicéridos, las otras grasas que hay en la sangre.

En los niños con colesterol alto, el tomar psyllium puede disminuir en aún un 7% a 15% más los niveles de LDL cuando se agrega a una dieta baja en grasa y baja en colesterol tal como la Fase 1 de la dieta del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol (NCEP). Interesantemente, el tomar psyllium junto con la dieta más estricta - más baja en grasas y colesterol - de la Fase 2 del NCEP parece no tener un efecto adicional en la disminución de las LDL.
El psyllium parece ser menos eficaz en la gente de edad avanzada. Hay evidencia que indica que baja menos los niveles de LDL en las personas de más de 60 años que en las personas menores de 60 años.

Cierta evidencia sugiere que la semilla de psyllium podría ser más eficaz que la cáscara para bajar el colesterol.

El psyllium parece ser más eficaz cuando se toma con los alimentos a la hora de comer. Los cereales para el desayuno que contiene psyllium pueden disminuir el colesterol total y el LDL en 5% y 9% respectivamente.

Hay cierta evidencia que indica que el tomar psyllium para el colesterol alto hace posible poder reducir la dosis de algunos medicamentos que se usan para el colesterol. Por ejemplo, el tomar 15 gramos de psyllium (Metamucil) junto con 10 mg de simvastatina (Zocor) diarios parece bajar el colesterol tanto como lo hace una dosis más alta (20 mg) de simvastatina (Zocor). De la misma manera, una combinación de psyllium con la mitad de la dosis habitual de colestipol (Colestid) parece ser tan eficaz como el colestipol solo. El psyllium también parece disminuir los efectos secundarios, como el estreñimiento y el dolor abdominal, del colestipol y la colesteramina (Questran, Questran Light, Cholybar). Pero, no ajuste la dosis de su medicamento sin antes consultar con su proveedor de atención médica.

Posiblemente eficaz para...

El síndrome del intestino irritable (SII). A pesar de que no todos los resultados de los estudios están de acuerdo, hay pruebas que indican que la cáscara de la semilla del psyllium puede aliviar el estreñimiento y el dolor abdominal, la diarrea y mejorar el bienestar general. Puede tomar hasta cuatro semanas de tratamiento antes de obtener los mejores resultados.

Disminuir el azúcar en la sangre después de una comida en las personas con diabetes (de tipo 1 y tipo 2). El máximo efecto del psyllium en los niveles de azúcar en la sangre ocurre cuando el psyllium se mezcla o se toma con los alimentos. Además de bajar el azúcar en la sangre, la cáscara de la semilla de psyllium baja también el colesterol en las personas que tienen diabetes y el colesterol alto. Algunos estudios muestran que el psyllium puede bajar el colesterol en alrededor de 9% y el LDL en 13%. En las personas que no tienen diabetes el psyllium no baja el nivel del azúcar después de una comida.
La presión arterial alta. Tanto en los hombres y mujeres adultos, el tomar fibra de psyllium (cáscaras) junto con proteína de soja parece ayudar a reducir el número de arriba en una lectura de presión sanguínea (la presión arterial sistólica) en alrededor de 8 mm de mercurio y el número de abajo (la presión arterial diastólica) en 2 mm de mercurio.

El tratamiento de los efectos secundarios de un medicamento llamado orlistat (Xenical, Alli). El tomar psyllium con cada dosis de orlistat parece disminuir los efectos secundarios tales como el gas, el ruido del estómago, los calambres estomacales y la excreción de grasa, pero no disminuye la eficacia del orlistat para la pérdida de peso.

La diarrea.

Prevenir los síntomas de la colitis ulcerosa.

Las hemorroides.

Posiblemente ineficaz para...
Los crecimientos de piel en el intestino grueso y en el recto (adenoma colorrectal). El tomar 3.5 gramos al día de psyllium no parece reducir el riesgo de desarrollar adenoma colorrectal. Hay cierta evidencia que indica que en realidad podría aumentar el riesgo de la recurrencia del adenoma, en particular en las personas que obtienen gran cantidad de calcio en la dieta. Sin embargo, se necesita más evidencia para determinar la relación entre el calcio y el adenoma colorrectal.

La enfermedad renal grave.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

Prevenir la redistribución de la grasa en las personas con enfermedad del VIH.

Algunos tipos de cáncer.

Algunos tipos de enfermedades de la piel.

Otras afecciones.

¿Cómo funciona?

La cáscara de la semilla de psyllium absorbe agua y forma una masa voluminosa. En las personas que sufren de estreñimiento, esta masa grande estimula la evacuación del intestino. En las personas con diarrea, el psyllium puede reducir el movimiento del intestino y disminuir las evacuaciones.

¿Cómo se debe usar y que cantidades debo consumir El Psyllium?

Cuando se toma psyllium es importante tomar suficiente agua. Si no se toma suficiente líquido se puede producir asfixia o una obstrucción del esófago (el tubo alimenticio que conecta la garganta con el estómago) o del intestino. Por cada 5 gramos de cáscaras de psyllium o 7 gramos de semillas de psyllium tome, por lo menos, 240 ml de líquido. Para minimizar algunos de los efectos secundarios del GI que ocurren con frecuencia, empiece con una dosis baja y aumente hasta la cantidad necesaria.

La siguiente dosis ha sido estudiada en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:

Como un laxante para el estreñimiento: 7-40 gramos de semillas de psyllium diarios, en 2 a 4 dosis divididas.

Para la diarrea: 7-18 gramos de psyllium, en 2-3 dosis divididas o bien una combinación de 5 gramos de psyllium, carbonato de calcio y fosfato de calcio (en una proporción de 4:1:1 por peso).

Para disminuir la diarrea en los pacientes que están siendo alimentados por sonda: hasta 30 gramos de psyllium en dosis divididas de 2.5-7.5 gramos por dosis. Se puede administrar a través de la sonda alimenticia, ya sea mezclada con la fórmula nutricional o de una sola vez y seguido con agua. Eso sí, hay que tener cuidado, porque el psyllium podría obstruir la sonda.
Para la diarrea crónica después de una cirugía de la vesícula biliar: 6.5 gramos de psyllium tres veces al día.

Para la diarrea que a veces acompaña el uso de un medicamento llamado misoprostol: 3.4 gramos de psyllium dos veces al día.

Para el síndrome del intestino irritable (SII): 10-30 gramos de cáscaras de semillas de psyllium en 2 a 3 dosis divididas. También se ha usado 10 gramos de cáscaras de semillas de psyllium dos veces al día con 15 mg de propantelina que se toma tres veces al día.

Para reducir los efectos secundarios gastrointestinales (GI) de un medicamento llamado orlistat: 6 gramos de psyllium tres veces al día con cada dosis de orlistat.

Para mantener bajo control los síntomas de la colitis ulcerosa: Se toma 2 veces al día 10 gramos de semillas de psyllium.

Para aliviar el sangrado debido a las hemorroides: 3.5 gramos de cáscaras de semillas de psyllium dos veces al día por 3 meses.

Para el colesterol alto: 3.4 gramos de cáscaras de semillas de psyllium tres veces al día o 5.1 gramos dos veces al día. Sin embargo, se han probado dosis de hasta 20.4 gramos por día. También se han usado cereales a los que se les ha agregado psyllium de manera que proporcione 12 gramos de fibra soluble por día. Se ha usado también una mezcla de 2.1 gramos de psyllium, 1.3 gramos de pectina, 1.1 gramos de goma de guar y 0.5 gramos de goma de algarrobo que se toma tres veces al día. También se ha usado una combinación de 2.5 gramos de polvo de psyllium (Metamucil) con 2.5 gramos de colestipol y que se toma tres veces al día. Se ha usado también una combinación de 10 mg de simvastatina (Zocor) y 15 gramos de psyllium (Metamucil) diarios. A los niños con el colesterol alto se les da, una vez al día, cereal que contiene 5-10 gramos de psyllium.

Para la diabetes de tipo 2 y el colesterol alto: 15 gramos de psyllium en tres dosis divididas.

Para reducir el índice glicémico de los alimentos en los pacientes con diabetes de tipo 2: Se ha usado 15 gramos de psyllium en tres dosis divididas junto con una comida con carbohidratos.

Para la presión arterial alta: 15 gramos de cáscaras de psyllium una vez al día por 8 semanas.

¿Qué debo tener en cuenta para consumir el Psyllium?

El psyllium ES PROBABLEMENTE SEGURO de usar por la mayoría de las personas cuando se toma con bastante líquido. Tome por lo menos 8 onzas de líquido por cada 3 a 5 gramos de cáscaras o 7 gramos de semillas. En algunas personas, el psyllium podría producir gas, dolor estomacal, diarrea, estreñimiento y nausea. Su uso también ha sido vinculado con informes de dolor de cabeza, dolor de espalda, romadizo, tos y problemas con los senos nasales.

Algunas personas pueden tener una reacción alérgica al psyllium con síntomas tales como hinchazón de las fosas nasales, estornudos, hinchazón de los párpados, urticaria y asma. Algunas personas pueden desarrollar reacciones de hipersensibilidad por exposición repetida al psyllium en el lugar de trabajo o debido al uso repetido del psyllium. Deje de tomar psyllium y obtenga ayuda médica de inmediato si desarrolla síntomas como enrojecimiento, comezón grave, dificultad para respirar, jadeo, hinchazón de la cara o el cuerpo, opresión en el pecho y garganta o pérdida de conciencia.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El psyllium ES PROBABLEMENTE SEGURO si se usa en la forma apropiada.

Diabetes: El psyllium puede bajar los niveles del azúcar en la sangre en las personas con diabetes de tipo 2. Controle de cerca su nivel de azúcar en la sangre. Podría ser necesario ajustar las dosis de sus medicamentos de uso convencional para la diabetes. Hay que tener también en consideración, que a algunos productos de psyllium se les puede haber agregado azúcar lo que podría producir un aumento de los niveles de azúcar en la sangre.

Trastornos gastrointestinales (GI): No use psyllium si tiende a producir heces duras en el recto debido a problemas de estreñimiento (impactación fecal), estrechamiento del GI, obstrucción o problemas que podrían llevar a una obstrucción tal como un intestino espástico.

Alergia: Algunos pacientes pueden tener reacciones de hipersensibilidad grave al psyllium. Esto es más probable que ocurra en los pacientes con exposición ocupacional previa al psyllium. No lo tome si tiene sensibilidad al psyllium.

Fenilcetonuria: Algunas formulaciones de psyllium son endulzados con aspartamo (Nutrasweet) y su uso debe ser evitado por las pacientes que tienen fenilcetonuria.

Cirugía: El psyllium podría afectar los niveles de azúcar en la sangre y hacer más difícil el control del azúcar en la sangre durante y después de una cirugía. Deje de tomar psyllium por lo menos 2 semanas antes de tener un procedimiento quirúrgico.

Problemas para tragar: No use psyllium si tiene dificultad para tragar. El psyllium podría aumentar el riesgo de asfixia.

¿Qué hábitos de manejar durante el tiempo que consuma el Psyllium?

Para prevenir la constipación, tome mucho líquido, haga ejercicio regularmente y siga un régimen alimenticio rico en contenido de fibra, incluyendo granos enteros cereales, frutas y verduras.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Si está tomando Psyllium en forma regular, tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó. No es necesario.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación

Carbamazepine (Tegretol)

El psyllium contiene grandes cantidades de fibra. La fibra puede disminuir la cantidad de carbamazepina (Tegretol) que el cuerpo absorbe. Al disminuir la cantidad de carbamazepina (Tegretol) absorbida, el psyllium podría disminuir la eficacia de la carbamazepina (Tegretol).

Litio

El psyllium tiene un alto contenido en fibra. La fibra puede disminuir la cantidad de litio que el cuerpo absorbe. El tomar litio junto con psyllium podría disminuir la eficacia del litio. Para evitar esta interacción tome el psyllium por lo menos una hora después de tomar litio.

Medicamentos para la diabetes (Antidiabéticos)

El psyllium podría disminuir el azúcar en la sangre al disminuir la absorción de los azucares de los alimentos. Los medicamentos para la diabetes se usan para bajar el azúcar en la sangre. El tomar psyllium junto con medicamentos para la diabetes podría bajar demasiado el azúcar en su sangre. Controle de cerca su nivel de azúcar en la sangre. Puede que sea necesario cambiar la dosis de su medicamento para la diabetes.

Algunos de los medicamentos usados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otros.

Warfarina (Coumadin)
Warfarina (Coumadin) se usa para retardar la coagulación sanguínea. A algunas personas les preocupa que el psyllium pueda disminuir la absorción de warfarina (Coumadin) y su eficacia, lo que podría aumentar el riesgo de producir coágulos. Pero, la warfarina NO parece afectar la absorción o la eficacia de la warfarina (Coumadin).

Menores
Preste atención a esta combinación 
Digoxina (Lanoxin)

El psyllium tiene un alto contenido en fibra. La fibra puede disminuir la absorción y disminuir la eficacia de la digoxina (Lanoxin). Como una regla general, cualquier medicamento que se toma por vía oral debe ser tomado una hora antes o cuatro horas después de tomar psyllium para evitar esta interacción.

Etinil estradiol
El etinil estradiol es una forma de estrógeno que se encuentra en algunos productos de estrógeno y las píldoras anticonceptivas. A algunas personas les preocupa que el psyllium pueda disminuir la cantidad de etinil estradiol que el cuerpo absorbe. Pero, no es muy probable que el psyllium afecte en forma significativa la absorción del etinil estradiol.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?
Hierro
El uso de psyllium con suplementos de hierro puede reducir la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe. Para evitar esta interacción tome los suplementos de hierro una hora antes o cuatro horas después de tomar psyllium.

Riboflavina
El psyllium parece disminuir levemente la cantidad de riboflavina que el cuerpo absorbe, pero probablemente no es importante.

¿Existen interacciones con alimentos?
Grasa
El psyllium puede hacer más difícil la digestión de la grasa en la dieta y puede aumentar la cantidad de grasa que se pierde en las heces cuando se toma en combinación con grasas de aceite de soja o de aceite de coco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario