REGALIZ raiz

Alargado, con distintos grosores o con forma de rueda y en dos colores: rojo y negro. El regaliz encabeza la lista de las chucherías más populares. Salvo para endulzarse, de nada sirve tomarlo así ya que en su elaboración tan sólo se emplea un extracto obtenido a partir de la raíz y gelatina para otorgarle esa textura blanda. El verdadero secreto de este producto se encuentra en su raíz. El lugar donde residen un amplio abanico de propiedades medicinales desconocidas para la mayor parte de la población. Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta del centro de Investigación sobre Fitoterapia, (Infito) explica que se uso, «además de por su carácter saborizante, se debe a su eficacia antiulcerosa y expectorante. Los principios activos responsables de su actividad son saponósidos triterpénicos y, dentro de ellos, la glicirrina, el principal». Pese al papel protagonista del ácido glicirrícico, lo cierto es que según Maria José Alonso, vocal de Plantas Medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, «todos los componentes del regaliz tienen una acción sinérgica, es decir, que se ayudan entre sí y, al estar presentes en el extracto total de la planta, es lo que le da sus propiedades».

Protector
Al estómago le sienta realmente bien tomar regaliz ya que «incrementa la secreción del moco gástrico y su viscosidad. Además, al promover la proliferación celular favorece la cicatrización de úlceras», sostiene Ortega. En esta misma línea se sitúa Alonso quien añade que el regaliz también puede contribuir a reducir los síntomas «de la acidez estomacal y la gastritis. También es antiinflamatorio». Un equipo de investigadores de la escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, (EE UU) ha asociado el empleo del regaliz con la prevención del cáncer colorrectal. El estudio aparece publicado en el número del mes de marzo de la revista «Journal of Clinical Investigation». En concreto, el regaliz actúa inhibiendo la actividad de la enzima 11-beta-HSD2, la cual a su vez bloquea a la proteína COX-2, previniendo así la aparición de tumores, su crecimiento y posterior metástasis. Aunque el estudio se ha realizado con ratones, los investigadores han demostrado que el uso de esta planta medicinal carece de efectos secundarios en el sistema circulatorio, algo que sí sucede con los fármacos que se administran para prevenir este tipo de tumores. 

Mejorar los síntomas
Ante cualquier picor de garganta, lo más común es recurrir a caramelos que contribuyan a suavizarla y a mejorar los síntomas. Aunque la mayoría de ellos llevan en su composición regaliz, según Alonso, si se toman en infusión el efecto es todavía mayor porque «disminuye la irritación faríngea y, si se le añade propóleo el resultado es mejor». En el caso de que haya mucosidad, el regaliz es, además, para Ortega, «expectorante». Estos efectos beneficiosos también sirven de ayuda «contra las aftas bucales», dice Alonso. Al margen de sus propiedades medicinales, por su aroma y dulzor natural, «el regaliz posee un poder edulcorante muy alto y con un sabor muy agradable, perfecto como sustitutivo del azúcar, sobre todo en aquellas personas que deban moderar su ingesta como los diabéticos».
Pero no todo son bondades. El consumo continuado y a altas dosis del extracto de regaliz «tiene un efecto hipertensor», advierte Alonso. Esto se debe a «la interacción con el metabolismo de los corticoides. Por ello, debe administrarse con precaución en pacientes hipertensos, con insuficiencia cardíaca o renal, embarazadas y en periodos de lactancia», sostiene Ortega. En cualquier caso, Alonso insiste en que «por tomar un caramelo de vez en cuando no pasa nada. Pero hacerlo de forma constante, sí. Por ejemplo, hay personas que consumen extracto de regaliz para dejar de fumar y se ha comprobado que si tenían tendencia a la tensión alta, existe el riesgo de que les suba».

Variedad
A diferencia del jarabe a base de regaliz para tratar los catarros y las úlceras de estómago, el riesgo para los expertos radica en los caramelos y en las barritas por su elevada concentración. Bernat Vanaclocha, vicepresidente de la Sociedad Española de Fitoterapia (Sefit), asegura que «cuando se ha descrito alguna reacción o interacción siempre ha sido con caramelos y en dosis que equivalen a más de 50 gramos de regaliz al día, una cantidad muy alta que equivaldría, a modo de ejemplo, a tomar diez barras al día». No hay que olvidar que cuando se emplea como un producto alimentario o de fitoterapia, lo mejor, según Alonso, «es consultar previamente con el médico o el farmacéutico».

El té de raíz de regaliz, también conocido como palo dulce, cuyo nombre científico esGlycyrrhiza glabra, posee varios usos terapéuticos debido a las propiedades medicinales de esta planta. Las infusiones de regaliz son muy útiles para tratar problemas estomacales como gastritis, acidez o úlcera, ya que posee dentro de su composición algunas sustancias que le otorgan la propiedad de antiácido.


El té de raíz de regaliz está muy recomendado de utilizar en caso de presentar gripe, ya que es antivírico. Además es muy bueno para curar la irritación en la garganta, producto de una tos excesiva.
El regaliz posee propiedades digestivas, debido a esto está totalmente recomendado consumir infusiones de esta planta en caso de presentar estreñimiento o trastornos digestivos en general.

Las infusiones de raíz de regaliz, debido a sus componentes pueden ser un buen tratamiento contra algunos tipos de depresión. Además son muy útiles para tratar la fatiga crónica.

Sin embargo, a pesar de las propiedades medicinales de esta planta y del beneficio que pueda llevar su consumo, es importante saber que estas infusiones, así como cualquier preparada en base a regaliz no debe ser ingerida en dosis elevadas, ni durante un período prolongado de tiempo.

El regaliz en la Odontología: Glicirrizol A

A la luz de recientes informes clínicos publicados por Peters y cols. (2010) y Hu y cols. (2011) el regaliz ha recibido el interés de la prensa. Estos dos estudios pilotos humanos indican que el consumo de piruletas de regaliz (dos veces al día durante 10 días) produjo una reducción significativa de S. mutans en los pacientes que participaron en el estudio. Según Peters y cols., este efecto parece extenderse durante 20 días después de la última toma. Estas primeras conclusiones se basan en un estudio de 2002 publicado por He y cols donde describen el aislamiento, mediante fraccionamiento guiado por bioensayo, de dos nuevos pterocarpanos, glicirrizol A y glicirrizol B, junto con cuatro isoflavonas ya conocidas, extraídos de las raíces de la Glycyrrhiza uralensi. Los investigadores señalaron que el glicirrizol A y la 6,8-di-isoprenil-5,7, 4-trihidroxi-isoflavona “proporciona una potente actividad antibacteriana contra el Streptococcus mutans con mínimas concentraciones inhibidoras de 1 y 2 ug/mL, respectivamente, mientras que el glicirrizol B y la gancaonina mostraron una actividad más moderada”.
Este descubrimiento estimuló a los autores “para desarrollar un caramelo sin azúcar con extracto de regaliz para promover la salud bucal”. La investigación se centró en:
  • Producción eficaz de extracto de regaliz en grandes cantidades.
  • Análisis químico del glicirrizol procedente de extracto de regaliz mediante cromatografía líquida de alta resolución.
  • Análisis de plaguicidas residuales, plomo y arsénico en extractos de regaliz.
  • Cepas bacterianas y las condiciones de crecimiento en cultivos.
  • Determinación de la concentración inhibitoria mínima.
  • Creación de una piruleta de extractos de regaliz sin azúcar. Para crear este caramelo se emplearon los siguientes productos: hidrogenados Almidón hidrolizado (HSH) (consolida el agente), ácido cítrico y menta (agentes saborizantes), agentes colorantes FD & C azul # 1,2; Rojos 3, 40; Amarillo 5, 6 y acesulfamo potásico (edulcorantes no calóricos). Dependiendo de la concentración de glicirrizol A en un determinado lote de extracto de regaliz, se añadieron 7 a 15 mg de extractos regaliz para conseguir una concentración uniforme en las piruletas.
  • Pruebas de bioactividad de las herbo-piruletas contra bacterias cariogenas.
  • Estudiar la estabilidad de las piruletas herbales.
  • Estudiar la seguridad de las piruletas herbales.
  • Protocolos de estudios piloto en humanos.
  • Análisis salival para S. mutans utilizando anticuerpos monoclonales específicos.
Este estudio encontró que el extracto de regaliz no interfiere con los agentes anti-caries como el flúor y Xilitol. Los resultados de este estudio demostraron que las golosinas de regaliz libres de azúcar (Glycyrrhiza uralensi) son eficaces para reducir significativamente el Streptococcus mutans in-vivo, su seguridad y la estabilidad de la actividad antimicrobiana en las formulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario